Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Cuerpo de Bomberos de Xalapa no cuenta con un presupuesto gubernamental autorizado que reciba mensualmente y debe recurrir a aportaciones para cubrir su operación, mientras enfrenta vehículos que terminaron su vida útil, equipo de protección deteriorado y herramientas que requieren actualización.
Argelia Zaydén, presidenta del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, señaló que los recursos también deben alcanzar para cubrir gastos como salarios y gasolina, por lo que actualmente trabajan con lo mínimo indispensable.
“Eso más el gasto operativo, que son sueldos, gasolina y en general, la verdad es que trabajamos con lo mínimo indispensable”.
Entre las principales necesidades de la corporación se encuentra la renovación de su parque vehicular, pues prácticamente todas sus unidades ya concluyeron su ciclo de vida útil.
A ello se suma el deterioro de los trajes utilizados por los elementos para atender emergencias, algunos de los cuales están desgastados e incompletos, además de herramientas que necesitan ser actualizadas.
“Qué te puedo decir, hoy en día ser bombero en Xalapa es trabajar con mucho, mucho corazón, pero también con muchas carencias.
Prácticamente todo nuestro parque vehicular aquí ya concluyó su ciclo de vida útil, los trajes de protección se encuentran desgastados, incompletos y tenemos mucha herramienta que necesitamos actualizar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pero sobre todo para garantizar la protección de los mismos elementos”.
Ante la falta de un presupuesto mensual, el Patronato busca aportaciones de distintas fuentes. Zaydén indicó que han recibido apoyo de los gobiernos estatal y municipal, de la gobernadora y la alcaldesa, así como de empresarios y ciudadanos.
Una de las próximas actividades para obtener recursos será la 16ª Exposición de Autos Antiguos de Xalapa, que se realizará los días 17 y 18 de octubre en la Universidad Anáhuac y reunirá a más de 200 automóviles clásicos y antiguos.
Como parte del evento con causa, se realizará una dinámica en la que los participantes deberán calcular cuántas pelotas hay dentro de un vehículo.
La persona que más se aproxime a la cantidad obtendrá una motocicleta.
El costo será de 50 pesos por intento y los boletos podrán adquirirse en la estación de bomberos o a través de su página de Facebook.
