Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Diputados que ganen alcaldías podrán volver a cobrar al Congreso

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz determinó que los diputados locales y federales que hayan participado y ganado en las elecciones del próximo 6 de junio podrán regresar a sus curules para concluir su encargo y por tanto poder cobrar su sueldo.

Ante una consulta del representante de Morena, David Agustín Jiménez Rojas, el Consejo General determinó que dado que los tiempos no se empatan es posible que en el caso de los diputados con licencia que hayan ganado la presidencia municipal puedan volver a su curul.

“La respuesta es sí, dado que en términos del artículo 9 del código electoral, se busca prever el derecho de opción para evitar que un ciudadana o ciudadano no ocupe simultáneamente diversos cargos, lo que en el caso no acontece”.

La segunda pregunta fue si un diputado federal resulta electo como presidente municipal dentro del proceso local 2020-2021, puede regresar al congreso de la Unión para concluir su periodo restante como legislador local y posteriormente asumir la presidencia municipal para la que resultara electo, por lo que la respuesta fue en el mismo sentido.

“Desde la óptica de este Consejo General las hipótesis referidas no contravienen lo previsto en el artículo 9 del Código electoral, aunado a que no se encuentra alguna disposición normativa que restrinja tal derecho, pues como se señaló previamente es hasta el momento en que se asume algún cargo de elección popular que se renuncia al otro”, señala el acuerdo. 

Al respecto el consejero Roberto López Pérez consideró que los nuevos ayuntamientos se deben instalar el 31 de diciembre del año de la elección de ediles y que los diputados locales concluyen sus gestiones el 4 de noviembre del año de su elección.

Sin embargo, la postura causó las críticas de algunos representantes de los partidos políticos ya que señalaron que existe un marcado interés de los actores políticos por permanecer en cargos públicos.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

La discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 se empantanó en la Cámara de Diputados, que de 511 reservas sólo había aprobado tres, todas...

Política

Con un total de 511 reservas por parte de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó el debate de la miscelánea fiscal que modifica Ley...

Estado

Gabriela Rasgado | NV Noticias  Xalapa. – El coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, Jorge Gil Rullán acusó al Organismo Público Local Electoral...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Ni caso tiene gastar espacio en el tema de Juan Javier Gómez Cazarín y la posición del OPLE al entregarle la diputación...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x