Senadores y diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron una propuesta sobre la iniciativa de vacaciones dignas para que el trabajador, durante el primer año de labores, pueda tomar 12 días de descanso distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el tema provocó mucha polémica en distintos foros, pero destacó que los legisladores llegaron a un acuerdo para que se pueda aprobar en la colegisladora.
El morenista calificó como histórica la reforma, que incrementa el periodo de seis a 12 días de vacaciones pagadas al año, y se incrementará en los siguientes periodos, gradualmente, para que, por lo menos, llegar a cubrir 18 días por año; “nosotros pretendemos llegar a 20 y los que tienen más de 30 años laborando tendrán derecho a 32 días de vacaciones pagadas”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, comentó que “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones para los trabajadores de este país”.
El morenista César Cravito dijo que sí hay tiempo para que el documento pueda regresar a la Cámara de Senadores, se modifique, “diciembre me gustó para que se aprueben las vacaciones dignas”.
También asistieron la senadora Patricia Mercado y las diputadas Aleida Alavez, Susana Prieto.
Fuente: Milenio