Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- “Es una vergüenza que el Gobernador niegue las desapariciones de personas”, afirmó la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez.
“Ni él quiere nada con las familias de los desaparecidos ni nosotros con un gobernador que es omiso ante una situación que conoce bien”.
En el marco del Día del Desaparecido, dijo que el mandatario “no quiere saber” nada de los desaparecidos y que su administración se ha convertido en una vergüenza para el estado de Veracruz.
“El gobernador ya no quiere saber nada de desaparecidos porque es una vergüenza su gobierno que sigan las desapariciones y es una vergüenza que lo siga negando ante los medios”.
Indicó que las autoridades no han actuado de manera eficiente para dar con el paradero de sus seres queridos, y aunque los colectivos realizan la búsqueda de restos humanos hay retrasos en su identificación.
¿Por qué siguen desaparecidos? Porque las autoridades no han hecho nada, nosotros seguimos buscando y es importante pero también es necesario identificarlos. Es una manera de protestar y hacerle ver al Estado mexicano que seguiremos exigiendo hasta que aparezcan”.
María Elena Gutiérrez afirmó que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba los tienen detectados como puntos en donde se registran más desapariciones.
“Es una bola de nieve que no se detiene, las personas siguen desapareciendo. Hay casos desde 2010 y nuestros familiares no aparecen, las autoridades no dicen nada. Tenemos tres casos de desaparición forzada y está judicializado pero no se sabe qué va a pasar”.
Y agregó que en el país al cifra de personas desaparecidas se calcula en más de 100 mil 300.
