Las fuertes lluvias que se han registrado las últimas horas en México han afectado de manera significativa algunos estados del país. Las precipitaciones han sido originadas por diferentes fenómenos, entre ellos, tormentas tropicales y el temporal de lluvias.
De acuerdo con información proporcionada por los gobiernos estatales, hasta el momento se reportan 42 personas fallecidas: nueve en Veracruz, una Querétaro, 10 en Puebla y 22 en Hidalgo.
Las autoridades reportaron que se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias.
La CNPC añadió que, del 6 al 9 de octubre, se registraron lluvias intensas, llegando hasta 540 milímetros en Veracruz, en Puebla, 487 mm; San Luis Potosí, 298 mm; Hidalgo, 245 mm; y Querétaro, 232 mm.
“Desde el primer momento, se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como los planes de emergencia estatales y municipales, garantizando una respuesta inmediata y coordinada”, refirió.
¿En qué estados hay muertes por lluvias?
Veracruz
El saldo oficial de muertos es de nueve personas: seis confirmadas por el gobierno estatal y tres por el ayuntamiento de Ilamatlán, que dijo además que había seis personas no localizadas. Claman ayuda, pues las localidades se encuentran incomunicadas.
Más de 100 mil habitantes de municipios del norte de Veracruz se encuentran a oscuras y sin agua potable, ni para lavarse las manos, después de 40 horas de que el río Cazones inundara miles de viviendas en Poza Rica y a dos días de que el río Pantepec hiciera lo propio en Álamo Temapache y otros municipios.
Este sábado miles de familias de colonias y fraccionamientos del municipio petrolero del norte de Veracruz intentaban hablar entre sus pertenencias, algo que aún sirviera, y algo que comer.
El agua en sus tanques y cisternas está contaminada por lodo y residuos de combustible y las calles, como las paredes de sus casas, están totalmente sucias.
Las calles y avenidas de colonias como Magisterio, Morelos, Gaviotas, Laureles, entre otras, parecen cementerio de vehículos que fueron arrastrados cientos de metros de donde estaban estacionados o iban en tránsito.
Fuente: Milenio
