Como consecuencia de las irregularidades detectadas en el proceso de compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, sostuvo que se están investigando 16 empresas farmacéuticas, una de las cuales ya fue inhabilitada y otra a la que se le iniciará un proceso legal por haber falsificado documentación de Cofepris. Además hay 59 empresas que están investigadas por incumplimiento en la entrega.
Durante la conferencia presidencial , Buenrostro explicó que se han encontrado irregularidades en los procesos de licitación de poco más de 600 claves. Preciso que la empresa inhabilitada es Biomix. En cuanto a la empresa que será demandada dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar las sanciones a las empresas involucradas en alteraciones durante el proceso de compra consolidada.
Indicó que se tienen identificados los nombres de todos aquellos que estuvieron directamente involucrados en las irregularidades que fueron detectadas y que provocó que se detuviera el proceso de la compra consolidada.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la secretaría de Salud, Eduardo Clark dijo que a pesar de la reposición del proceso, continúan la llegada de medicamentos y hasta ahora se han recibido 435 millones de piezas, 148 millones de los cuales se registraron en lo que va del mes de abril.
Clark dijo que en paralelo al proceso de revisión de las irregularidades que encabeza Buenrostro, no hay faltas de suministro ni reducción en termino de lo que entregan los proveedores, mayor entrega de medicamentos la semana pasada.
Agregó que se está en la parte final de la generación de nuevos contratos. En menos de una semana se concretarán para continuar principalmente con aquellos proveedores que han demostrado ser cumplidos y que técnica y administrativamente han cumplido.
Fuente: La Jornada
