Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – La comunidad universitaria está cansada de simulación y que hay un movimiento que se está generando para combatirla, aseguró el aspirante a rector de la Universidad Veracruzana (UV), José Roberto Ruiz Saldaña.
“Para mí es importante llegar con legitimidad, y esa legitimidad la estoy ganando, hablando de lo que propongo uno a uno de los integrantes de la comunidad universitaria, probablemente soy el único aspirante que tiene tres licenciaturas, las dos de la UV y otra por la UNAM, aparte los posgrados”.
Dijo que su propuesta se centra en cinco ejes estratégicos y que aunque hay quienes han querido menospreciar su aspiración, lo que han logrado es subrayar las fortalezas de su postulación.
“No voy a entretenerme con esos señalamientos un día sí y el otro también, y para mí son útiles, para darme cuenta cómo está avanzando y permeando este proyecto (…) La ley dice preferentemente en la Universidad Veracruzana, cuando me dicen que no cumplo los requisitos, de hecho, hasta omiten el preferentemente en la UV y luego la ley no distingue si es investigaciones adscrita a un instituto de investigaciones”.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) añadió que lo que busca con su postulación es contribuir a que a Veracruz le vaya mejor y que no lo mueve el interés económico.
“Quiero aportar a mi estado; estoy en una etapa de mi vida en la que pienso en dar, no en recibir. Si pensara en recibir pensaría en poner un despacho después de ser un consejero del INE y tendría que administrar las finanzas, pero no es mi interés el dinero, sino servirle, a mi pueblo, a mis paisanos”.
De lograr el rectorado será garante de la autonomía, pues es consciente de que la Universidad no debe ser “un brazo político de nadie, de ninguna fuerza”, pues dijo que la Universidad se autogobierna y eso no significa autarquía.
“Claro que hay que interactuar con los actores políticos, comprometerse institucionalmente para beneficio de la universidad, hacer alianzas con poderes públicos y con empresarios de Veracruz para que ayuden a sacar adelante. Yo sabré poner los límites en esa interlocución con actores políticos y saberla aprovechar para beneficio de la Universidad, no se tiene que ir a las oficinas de los diputados, es ir a perder el tiempo, hay que invitarlos a comer a los restaurantes que les gusta y sacar los compromisos, y vámonos para adelante”.