Un Tribunal Colegiado dio luz verde al exdirector de Pemex, Emilio “N”, para buscar un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, ya que está acusado de lavado de dinero.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito por unanimidad modificó la suspensión provisional que un Tribunal de Apelación le concedió al exdirector de Pemex a principios del mes de abril, esto después de interponer un amparo para efecto de suspender le reapertura del proceso penal.
“Con la condicionante de que el juez de control no puede emitir alguna determinación en la que autorice la conclusión definitiva del proceso a través de esa vía, ni puede emitir juicio definitivo sobre la acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante”.
Y se agrega: “continúe con la audiencia intermedia por lo que al peticionario de amparo se refiere, hasta antes del dictado del auto de apertura a juicio oral, a fin de que se pueda resolver la continuación del proceso por la vía ordinaria, o bien, por la alternativa”.
“Permita las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar en torno a mecanismos alternativos o formas de terminación anticipada, sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se indica.