El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta para extinguir fideicomisos del Poder Judicial, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda.
Apenas inició la sesión, la senadora panista, Kenia López Rabadán, dijo que es necesario hacer un análisis objetivo y claro que permita tomar a los legisladores una decisión correcta en el tema.
López Rabadán propuso también que se realice un parlamento abierto para conocer las diferentes voces.
“Quiero solicitarle formalmente que se envíe a la Comisión de Justicia por ser la materia y a la de Derechos Humanos, porque el derecho humano de acceso a la justicia, desde mi perspectiva, se trastoca con esta minuta que busca destruir 13 fideicomisos”, dijo.
Agregó: “Les solicitó se establezca un parlamento abierto y los senadores podamos resolver sobre esta discusión de 13 fideicomisos que pretenden destruir. No hacer un parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas, pero, sobre todo, de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones”.
Mientras que la senadora del PRI, Claudia Anaya, coincidió en la necesidad de que la minuta se envíe a la Comisión de Justicia.
“Coincido en que debe hacerse un parlamento abierto, a razón de que son 55 mil trabajadores del Poder Judicial en todo el país los que se verían afectados con la extinción de los fideicomisos. Esto, sin mencionar que estamos trastocando la vida interna del Poder Judicial que merece todo nuestro respeto”, manifestó.
Por su parte, el senador de Morena y del movimiento de Marcelo Ebrard, Alejandro Rojas Díaz Durán, consideró que la minuta merece la más profunda atención y análisis de parte del pleno y comisiones:
“Creo que sí, debería turnarse para cumplir con el procedimiento legislativo y coincido que hay que escuchar a los trabajadores del Poder Judicial”, señaló.
“En Morena estamos de acuerdo en que hay que suprimir los privilegios de una casa dorada, pero hay que distinguir entre los que son los recursos, ahorros de trabajadores, que por ley les corresponde y otro la ostentación del Poder Judicial”, señaló Rojas Díaz Durán.