Jesús Utrilla / NV Noticias
Seguridad Pública se intenta mantener medidas similares a los Ultrajes a la Autoridad para afectar a los ciudadanos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila.
Dijo que se trata de figuras que no deberían existir en ninguna legislación, por ello propuso impulsar un Código Penal Único para que en los estados no se abuse al crear tipos penales que afecten a la sociedad.
Recordó que en la semana se aprobó en el Senado un Código Único en Materia Civil y Familiar y lo mismo puede hacerse en lo penal para que el Congreso local no se vea tentado a legislar sobre figuras que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos.
“Esta figura también la vamos a combatir en la corte y hablaré para que esta figura sea derogada y todas las que existan bajo esta situación de afectar a los ciudadanos. No lo merece Veracruz. Es primero con exhortos al Congreso local y luego ante la Corte en caso indispensable pero primero estamos buscando un Código Penal Único que aplique en todo el país”.
Por otro lado dijo que para resolver el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) existen tres vías: la primera es la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la falta de nombramiento de integrantes del Pleno.
La segunda es que el Senado nombre antes de que concluya abril a por lo menos un consejero para que haya quórum y la tercera un periodo extraordinario.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el INAI no puede quedar en receso porque se llama de un órgano autónomo para la vida del país.
Durante su visita a Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó ser el más preparado de todos los aspirantes para suceder al presidente de la República, pues cuenta con una carrera legislativa de tres veces diputado federal y tres veces senador, fue gobernador, alcalde de la Ciudad de México e inició como regidor.
“Les puedo decir sin una falsa modestia que soy el más preparado de todos. Mi vida en 42 años está limpia. No tengo en el ropero cadáveres escondidos. Estoy limpio y creo que puedo suceder con inteligencia al Presidente de la República y hacer un papel digno”.
Asimismo deseó suerte a la secretaria de Energía Rocío Nahle, a quien consideró una buena colaboradora del presidente de la República y que podría hacer buen papel contendiendo por la gubernatura de Veracruz.
