Jesús Utrilla / NV Noticias
La inversión del Gobierno del Estado en infraestructura está generando un importante movimiento para el sector de la construcción, particularmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, donde destacan proyectos como el Puente del Sotavento y otras obras de infraestructura, afirmó Ulises Cervantes, presidente del Colegio de Ingenieros.
El Gobierno de Veracruz contempla este año una inversión superior a 4 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 482 obras, entre proyectos carreteros, hidráulicos, educativos, hospitalarios y de movilidad.
Esta nueva conexión permitirá desahogar parte del tránsito hacia la Riviera Veracruzana y mejorar la movilidad en una zona que ha registrado un crecimiento urbano importante, aunque advirtió que también será necesario atender los puntos de conflicto vial que puedan generarse, particularmente en el acceso hacia La Tampiquera.
Dijo que alrededor de 35 por ciento de las licencias corresponde a proyectos de edificios altos y desarrollos verticales. Sin embargo, este crecimiento enfrenta diversos obstáculos, entre ellos el aumento en los costos de los terrenos, que en los últimos dos años registraron incrementos de entre 30 y 40 por ciento, además de trámites fragmentados entre municipios y deficiencias en infraestructura básica.
Advirtió que buena parte de las redes de drenaje y agua potable con más de 30 años de antigüedad requieren renovación, debido a su deterioro y obsolescencia. A ello se suma la falta de mano de obra especializada, particularmente de electricistas y otros trabajadores técnicos, así como las dificultades para acceder a créditos destinados a vivienda.
