Jesús Utrilla / NV Notcias
El crecimiento urbano y poblacional en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha provocado que cada vez más espacios públicos sean identificados como puntos de riesgo para las mujeres, principalmente en las zonas periféricas de Veracruz, Medellín de Bravo y algunos sectores de Alvarado.
Nancy Torres Castañeda, vocera del colectivo Colmena Verde, explicó que a través del monitoreo que realizan de manera constante han detectado nuevos lugares donde las mujeres manifiestan sentirse inseguras al transitar, situación que relacionó con la expansión de fraccionamientos y el crecimiento de la población.
Uno de los puntos que actualmente genera preocupación se encuentra en Medellín de Bravo, particularmente en las inmediaciones del fraccionamiento Puente Moreno, donde habitantes han señalado problemas como la falta de iluminación y el crecimiento de maleza, condiciones que incrementan la percepción de inseguridad.
En el municipio de Veracruz, el Centro Histórico continúa identificado como una zona de riesgo desde 2019. A este punto se han sumado sectores de la zona norte de la ciudad, especialmente aquellos ubicados en las inmediaciones y límites con el kilómetro 13.5.
Torres Castañeda señaló que anteriormente tenían identificados alrededor de 16 puntos de riesgo, pero el monitoreo más reciente permitió detectar nuevos sitios.
En tanto, Boca del Río mantiene cinco puntos que ya han sido identificados como zonas de riesgo para las mujeres.
Ante este panorama, la representante de Colmena Verde hizo un llamado a los gobiernos municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo para que incorporen la perspectiva de género en la planeación, mantenimiento y recuperación de los espacios públicos.
Explicó que las condiciones de las calles, parques y demás áreas de tránsito deben considerar las necesidades de las mujeres, particularmente porque muchas de ellas realizan labores de cuidado y se desplazan acompañadas de niñas y niños.
