Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En cuestión de días, el precio del tomate prácticamente se duplicó en puntos de venta locales, en un contexto marcado por bloqueos carreteros en el país y pérdidas agrícolas derivadas de las heladas, factores que han reducido la oferta de alimentos y presionado los costos al consumidor.
Osmara, empleada de una verdulería, explicó que hace semana y media el kilogramo de tomate se comercializaba entre 20 y 25 pesos, mientras que actualmente se vende entre 45 y 50 pesos.
“La verdad los precios se han elevado muchísimo, hace una semana y media los precios oscilaban entre 20 a 25 pesos por kilogramo de tomate, pero ahora se ha elevado muchísimo, está entre 45 y 50 pesos”.
El encarecimiento, señaló, no se limita a un solo establecimiento, sino que se replica en distintos puntos de venta debido a los problemas de distribución y a las afectaciones climáticas.
“Donde quiera está así, la verdad pues sí ha sido por los bloqueos que habido, por la situación que hay ahorita en el país y también por las heladas”.
La reducción en la disponibilidad no solo impacta a las verduras, sino también a las frutas, lo que incrementa la presión sobre la canasta básica.
Además del tomate, otros productos esenciales han registrado aumentos en los últimos días, entre ellos la papa, el chile y el pollo.
“Los incrementos no solo se han registrado en el tomate, son muchas cosas la papa, el chile, el pollo, la verdad sí han subido muchas cosas y pues no queda de otra más que comprar las cosas porque pues si necesita para comer”.
