Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Un nuevo evento de norte con rachas de viento de alta intensidad se prevé para la franja costera de Veracruz a partir de la medianoche del domingo y durante el transcurso del lunes, advirtió José Llanos Arias, analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
Ante la peligrosidad del fenómeno, la dependencia estatal activó desde este viernes la Alerta Gris en su fase preventiva, principalmente por el riesgo que representan los vientos intensos y el posible incremento en las lluvias en regiones que recientemente enfrentaron inundaciones, como ocurrió en octubre.
El fenómeno está asociado al frente frío número 18 y al ingreso de una masa de aire de origen ártico, combinación que provocará rachas de viento estimadas entre los 85 y 110 kilómetros por hora en la costa central del estado, donde se incluye la zona conurbada de Veracruz–Boca del Río.
De acuerdo con el pronóstico, desde la noche del domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones en el norte de la entidad, junto con un descenso en las temperaturas mínimas.
Para el lunes se prevén acumulados de lluvia superiores a los 70 litros por metro cuadrado, con posibilidad de alcanzar hasta 150 litros en las cuencas que se extienden del Pánuco al Colipa, una región vulnerable por los anegamientos registrados los días 9 y 10 de octubre.
El avance del frente frío se dará de norte a sur. Su ingreso por la frontera entre Tamaulipas y Veracruz está previsto alrededor de las 02:00 horas del lunes; alcanzará las costas de Tuxpan y Cazones cerca de las 04:00.
Avanzará hacia la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río alrededor de las 10:00 de la mañana y se desplazará al sur del estado, incluyendo Coatzacoalcos, aproximadamente a las 15:00 horas.
Protección Civil mantiene seguimiento puntual del fenómeno y reiteró el llamado a la población costera y ribereña a mantenerse atenta a los avisos oficiales por la posible intensificación de los efectos del norte.
