Jesús Utrilla – NV Noticias
Habitantes del municipio de Cazones de Herrera, en la zona norte de Veracruz, solicitaron no ser excluidos de los apoyos tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cazones. Sara Aria, habitante del lugar, señaló que la falta de mención del municipio en los reportes oficiales generó molestia e incertidumbre entre los pobladores.
“Lo que no se menciona, no existe. Esa falta de nombramiento de Cazones nos hizo creer que estábamos olvidados, generó incertidumbre, descontento y molestia”.
Recordó que Cazones está conformado por 37 comunidades indígenas y ocho barrios, varios de los cuales resultaron afectados por el desbordamiento del río que atraviesa la zona.
Agregó que las inundaciones afectaron viviendas y hectáreas de siembra, además de provocar cortes de energía eléctrica y escasez de alimentos, principalmente en comunidades como Paso de Cazones y el barrio El Guarache. Detalló que la población tiene que cruzar el río en lancha, debido a que el puente que comunica a la cabecera municipal se encuentra fracturado desde antes del siniestro.
“El desbordamiento afectó las casas y las hectáreas de siembra en la ribera del río. Hubo cortes de energía y problemas para comunicarse. La gente tiene esperanza porque el Ayuntamiento informó que serán incluidos en el censo federal, pero aún no sabemos cuánto tardará la ayuda en llegar”.
Destacó que, aunque el gobierno federal ya inició un censo de afectaciones en el municipio, los pobladores esperan que el apoyo llegue a todas las personas que realmente lo necesitan. Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos a causa del desastre, pero persisten los daños materiales y las complicaciones en el acceso a las comunidades.
