La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó un saldo de 37 personas fallecidas por las intensas lluvias registradas en Golfo y centro del país.
Con base en información proporcionada por los gobiernos estatales, el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que al momento suman 22 persona fallecidas en Hidalgo; nueve en Puebla; cinco en Veracruz; una en el estado de Querétaro.
“Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”, aseguró.
A través de un comunicado, el organismo señaló que se refuerzan las labores de atención a la población en 117 municipios de cinco estados, que resultaron los más afectados por las intensas precipitaciones.
Expuso que las acciones de respuesta y apoyo a la población afectada se desarrollan bajo un esquema integral de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos establecidos por estados y municipios en situaciones de emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil refirió que personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), participa activamente en las zonas dañadas, reforzando los trabajos de los gobiernos estatales y municipales, a fin de tender a la población y restablecer los servicios básicos.
Según la CNPC, 16 mil viviendas de 55 municipios del estado Veracruz resultaron dañadas, así como 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes registrados.
Fuente: El Universal
