Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La administración estatal analiza medidas para impedir que desde los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Veracruz se realicen llamadas telefónicas con fines de extorsión. Una de las opciones planteadas es la instalación de equipos inhibidores de señal en los penales.
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, se encuentra a cargo de este proyecto, que forma parte de las acciones de control al interior de los 17 reclusorios que operan en el estado.
“Hemos estado trabajando para ciertos dispositivos en los Ceresos para inhibir la señal de celular, ese es un tipo de extorsión, está en eso el secretario Reyes Garcés. Estamos viendo si se implementará en todos los Ceresos porque hay varios que están al interior de la ciudad”, explicó.
La mandataria detalló que la ubicación de algunos centros penitenciarios complica la decisión, ya que se encuentran en zonas urbanas donde el bloqueo de señal podría impactar a negocios y viviendas cercanas.
Como ejemplo, mencionó el penal de Poza Rica, localizado en el primer cuadro de la ciudad y junto al Palacio Municipal, donde el uso de inhibidores podría interferir con la comunicación de establecimientos y vecinos.
“Por ejemplo el de Poza Rica que está dentro de la ciudad y si afecta a negocios que están a un lado, es cuestión de tecnología, pero lo que se requiera se va a hacer”, puntualizó Nahle García.
