Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) contempla comenzar en septiembre la distribución de regidurías en los municipios donde los resultados del pasado proceso electoral no fueron impugnados, informó la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.
En sesión pública, la titular del órgano electoral señaló que se prevé presentar un primer proyecto de asignaciones únicamente en los 132 municipios cuyos comicios no se encuentran bajo revisión jurisdiccional, mientras que los 82 municipios restantes tendrán que esperar a que se resuelvan los recursos interpuestos ante las instancias electorales.
“Nosotros tenemos previsto y hemos comentado que se deben atender los tiempos en que la autoridad jurisdiccional está resolviendo los asuntos de la elección judicial, para a partir de ese momento avanzar y presentar un primer proyecto de estas asignaciones aproximadamente en el mes de septiembre, para poder dar paso al menos por cuanto a los (municipios) que no estén impugnados”, explicó.
Delgadillo Morales recordó que en 2021, debido al alto número de recursos jurídicos y la celebración de elecciones extraordinarias, el proceso de asignación se extendió hasta noviembre. No obstante, en este ejercicio electoral se buscará no postergar las decisiones en aquellos municipios que ya tienen resultados firmes.
“Si estamos en la perspectiva de no llegar hasta el mes de noviembre para que podamos ir atendiendo las dudas que tienen las regidurías”, puntualizó.
Durante la sesión, representantes de partidos políticos solicitaron mayor claridad respecto a los plazos y procedimientos. Sergio Gerardo Martínez Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que se transparente el estado que guarda la distribución de regidurías en los municipios sin impugnaciones, y se informe públicamente sobre los avances en esta etapa.
En la misma línea, Silvio Lagos Galindo, representante del PRI, reclamó la falta de información institucional sobre el tema, lo que —dijo— genera preocupación entre las personas electas en las planillas.
