Ante el conflicto bélico en Medio Oriente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la Organización de Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz.
Ayer, en el contexto de su gira de trabajo por el sureste, la mandataria se pronunció en redes sociales en rechazo a la confrontación armada –que el sábado escaló tras el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares de Irán–, y citando al fallecido papa Francisco destacó que la guerra es el mayor fracaso de la humanidad.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ahora las embajadas de México en aquella zona han logrado la evacuación –por diversas vías– de 175 mexicanos, quienes han salido de manera segura y se encuentran bien.
En su cuenta de la plataforma X, Sheinbaum citó: “un hombre sabio, el papa Francisco, dijo algo que resulta sumamente pertinente en este momento: ‘La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad. La paz no es sólo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia’. México será siempre factor de paz”.
Subrayó que la Constitución, en su artículo 89, fracción X, enumera los ocho principios con base en los cuales el Poder Ejecutivo federal debe conducir la política exterior de México:
Autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias; proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los estados; cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Fuente: La Jornada
