Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que existe una coordinación permanente entre el Gobierno de México y la administración estatal de Veracruz para fortalecer la seguridad durante el proceso electoral del próximo 1 de junio.
Durante su conferencia de prensa matutina, destacó que uno de los principales temas abordados en la reunión del gabinete de seguridad fue precisamente la vigilancia electoral en esa entidad, donde se renovarán cargos tanto del Poder Judicial como presidencias municipales.
La mandataria federal mencionó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, estuvo presente en el encuentro celebrado en Palacio Nacional, y que junto con ella se revisaron varios asuntos relacionados con la situación de seguridad en el estado, poniendo especial atención en la jornada electoral que se avecina.
“Hoy estuvo la gobernadora Rocío Nahle. Con ella vimos varios temas de Veracruz y en particular la vigilancia que se requiere porque va a haber elecciones no solamente para el Poder Judicial, sino también para presidentes municipales”, expresó Sheinbaum.
Recalcó que esta vigilancia no se limita únicamente al día de los comicios, sino que se mantiene activa durante todo el periodo electoral. En ese contexto, Sheinbaum insistió en que la coordinación entre autoridades federales y estatales es clave para garantizar condiciones de paz en las elecciones.
También explicó que las mesas de seguridad continúan operando de manera cotidiana en todas las entidades del país y que su gobierno ha dado continuidad al modelo implementado durante el sexenio anterior.
Subrayó que estas reuniones permiten una mejor articulación entre las corporaciones de seguridad, al contar con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.
“Eso es un logro del presidente López Obrador que nosotros estamos fortaleciendo”, dijo.
Agregó que en algunos estados los gobernadores asisten a estas reuniones todos los días, y en otros lo hacen de manera semanal, pero lo ideal, señaló, es que la participación sea diaria. Incluso mencionó que en muchos de estos gabinetes de seguridad también están presentes integrantes del Poder Judicial, lo que refuerza la coordinación institucional.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que en la próxima reunión de seguridad, prevista dentro de dos semanas, se presentarán datos sobre la asistencia de las y los gobernadores a las mesas de seguridad, con el propósito de mantener un seguimiento constante del compromiso en materia de seguridad electoral.
