Este 14 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que cualquier miembro de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) u otra agencia estadounidense que busque ingresar a México debe de contar con un permiso especial; tal y como se estableció en la anterior administración.
La aclaración de la titular del Ejecutivo, realizada en la conferencia de prensa matutina, se presentó a raíz de los constantesseñalamientos de intervención por parte de Estados Unidos en territorio mexicano.
Cuestionada al respecto sobre las “supuestas infiltraciones” y sobrevuelos de aeronaves de EEUU en entidades del norte, Sheinbaum Pardo descartó que agentes de EEUU puedan entrar a México sin antes cumplir con un protocolo.
“Cualquier agente de alguna agencia estadounidense que esté en México tiene que tener un permiso. Desde que estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo un comité interinstitucional que otorga esos permisos, que da la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, explicó.
Respecto a los sobrevuelos de inteligencia del país de las barras y estrellas, reiteró que estos han sido en el espacio aéreo internacional o en su propio territorio.
“(…) Es una política que tiene el gobierno de México. La otra, es compartir información, coordinar. México tiene información que comparte con el gobierno de EEUU relacionada con temas de delincuencia. ¿Por qué? Porque somos vecinos. (…) Si tienen alguna información, pues la tienen que compartir, necesariamente”, agregó.
Fuente: Infobae
