Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El incremento en el costo del servicio de agua potable en la ciudad es el ajuste “no gravoso” para la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes.
De esta manera justificó el aumento de tarifas ya que aseguró el aumento corresponde a una indexación por disposición oficial del Banco Nacional de México.
Incluso comentó que el aumento no será gravoso, pues solo “serán centavos”.
“Es una indexación, así se llama. Lo establece el Banco Nacional de México y son centavos; no estamos afectando en nada a la población, no tenemos esos incrementos. Es simplemente por disposición de la ley ir incrementando lo que el Banco Nacional de México establece, sin problema”.
Dijo que la indexación es diseñada por el Banco de México de acuerdo con la política monetaria con el objetivo de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Para ello, toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Agregó que en comparación a lo oneroso que resulta otorgar el servicio de agua potable, esta variación al alza “es muy pequeña”.
“Son ajustes muy pequeños, en comparación a todo lo que le cuesta a la ciudad traer el agua de tan lejos y distribuirla, son ajustes muy pequeños”, comentó.
