Tras días de posicionarse frente al cargo presidencial, Donald Trump ha encabezado la firma de algunos decretos en función de su sexenio, entre los más polémicos se colocó el posible renombramiento de la cuenca oceánica que comparten México, Estados Unidos y Cuba,la cual se modificaría a ‘Golfo de América’. Ante la especulación, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se pronunció respecto a los recientes cambios y su implementación en el aplicación de Google Maps.
Desde el 27 de enero, la plataforma de Google Maps anunció la sustitución de la denominación del “Golfo de México” por “Golfo de América”, dichos cambios únicamente se prevén para la aplicación en usuarios estadounidenses, esto se verá reflejado tan pronto se actualicen las bases de datos oficiales. Este cambio se encentra motivado por la orden ejecutiva emitida por Donald Trump, quien pretende adoptar esta nueva denominación en mapas oficiales y comunicaciones federales de la entidad.
En “La Mañanera del Pueblo”, la dirigente mexicana fue cuestionada respecto a sui opinión por la nueva proclama estadounidense. Es por ello que, ante medios, evidenció que el presidente estadounidense únicamente tomó las medidas ‘apropiadas’ para cambiar el nombre ‘Golfo de América’ al área de la plataforma continental.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo interpretó el decreto expedido por el mandatario americano, por lo que afirmó que dicho documento solo estaba destinado para la Plataforma Continental de Estados Unidos. Ante ello, la dirigente externó a los presentes en lo avivar las especulaciones que generen controversias en la relación diplomática que como ejemplo de ello, la mandataria refrendó una la situación similar en el país, esto con el reconocimiento del Golfo de California, que popularmente se le conocía como Mar de Cortés, medida que fue implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Desde la toma de protesta de Trump, tenemos una responsabilidad, nos basamos en lo que se firmó, que es su plataforma continental. El golfo sigue siendo ‘Golfo de México’”, externó la presidenta de México.
Conforme a lo establecido en el decreto de Estados Unidos, Trump describió al Golfo de México como un “recurso económico floreciente”, donde además señaló su importancia crítica para la economía estadounidense, por lo que su cambio esta intencionado para reflejar mejor el valor para el país. Hasta el momento, el cambio aún no cuenta con el respaldo de la Junta de Nombres Geográficos, la entidad que regula oficialmente las denominaciones de lugares en el país.
Fuente: Infobae
