Jesús Utrilla / NV Noticias
Este fin de año los restaurantes de Veracruz y Boca del Río aumentaron la plantilla laboral hasta en 25 por ciento.
Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, dijo que muchas de estas plazas permanecerá vigente en 2025.
Explicó que desde el inicio de las vacaciones, el sector gastronómico de la zona metropolitana reportó mayores ventas y con ello la necesidad de tener más personal.
“Cada restaurante necesita aumentar entre 25 y por ciento los colaboradores, algunos aumentan la plantilla hasta 50 por ciento para poder dar el servicio que se necesita. Un restaurante mediano tiene entre 10 y 20 colaboradores”.
Por la temporada algunos restaurantes contrataron estudiantes pero también hay vacantes para quienes deseen desempeñarse formalmente dentro del ramo.
Comentó que en cada periodo vacacional los prestadores de servicios buscan contratar más personal y en esta ocasión no fue la excepción.
“Por temporada vacacional se tiene que incrementar la plantilla para poder atender a la gente. La mayoría es para restaurantes y bares. Al aumentar la venta por temporada decembrina se incrementa la plantilla de personal”.
En Veracruz y Boca del Río comúnmente los meseros ganan el salario mínimo, más propinas y otras prestaciones.
Abigail Guzmán señaló que la Canirac ofrece bolsa de trabajo ya que hay restaurantes que requieren personal para las diferentes áreas.