Abogados veracruzanos pidieron la profesionalización de los fiscales y celeridad en las carpetas de investigación.
Cristian Rafael Gómez Zacarías, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Veracruz, comentó que la sobrecarga de trabajo no puede ser pretexto para no atender las carpetas de investigación.
“Ese retraso puede pensarse como responsabilidad de los jueces pero es cuestión de la Fiscalía. Yo pienso que es por la carga de trabajo pero no es motivo justificable para no darle atención a las carpetas”.
Consideró que se cuenta con personal suficiente pero falta profesionalizar a los fiscales.
Además, admitió que se subsanaron los problemas de infraestructura y de aires acondicionados en las oficinas de la fiscalía. Semanas atrás se canalizaron ñ inversiones y se mejoró el servicio dentro de las ciudades judiciales.
Admitió que anteriormente se acumulaban los expedientes pero con la pantalla que lleva el régimen de audiencias, redujo que estas fueran aplazadas deliberadamente.
Dependiendo el tipo de delito y la defensa, es el tiempo que tarda en resolverse un caso.
Y es que la mayoría de las veces se interponen amparos y recursos que prolongan el tiempo.
Aunque un proceso penal debería tardar en promedio un año, se prolonga por los actos de defensa y pueden superar los cinco años. En Veracruz suelen durar cerca de tres años, en promedio.