Edgard González Suárez
Los partidos políticos son instituciones que representan intereses sociales y que luchan -bajo distintas vías, no siempre democráticas- por ocupar los gobiernos. Son un mecanismo a través del cual, la conversación pública, los programas de gobierno y las políticas públicas, toman forma y expresión desde el titular de la soberanía democrática (el pueblo) hacia sus representantes -miembros de las cámaras, de los poderes constituidos y de la burocracia gubernamental-, los partidos en este sentido son vehículos que permiten el debate, la deliberación sobre programas y políticas públicas y generan la representación política dentro del gobierno de cada estado y nación.
Existen distintas teorías acerca de la formación, consolidación y crisis de los partidos, una asume su creación como instituciones que coadyuban al parlamentarismo institucional, son especies de aparatos adjuntos de la teoría deliberativa de los asuntos políticos y económicos; otros asumen la teoría del creacionismo social, algo así como instrumentos de organización ciudadana y social que enfrenta a los poderes constituidos para reclamar atención a sus necesidades e intereses; unos más insisten en destacar que los partidos políticos responden a las necesidades histórico coyunturales del desarrollo de un país y que luchan por valores supremos como la libertad, la justicia social, la democracia, la vida humana, la moral ciudadana, etc.
Pueden existir partidos con o sin registro, la historia política de nuestro país recuerda la ilegalidad y clandestinidad de la izquierda, particularmente del Partido Comunista Mexicano. Pero para que los partidos políticos tengan relevancia y funcionalidad dentro del sistema democrático, los partidos deben ser registrados y respaldados por el voto popular. El PCM, por ejemplo, existió oficialmente desde 1919, y vivó etapas con registro y legalidad y etapas sin registro y en la clandestinidad. Hasta los años 70´s logró incorporarse al sistema de partidos, se fusionó con otros partidos de izquierda, conformándose en el PSUM, y hasta coaligarse electoralmente y fundirse en 1989 en el PRD.
Existieron partidos como el Partido Popular Socialista (PPS), un partido de izquierda de corte popular y sindicalista pretendía aglutinar a los sectores obreros disidentes del corporativismo priísta. El PPS se fundó en 1960, y se “consolidó” como un partido familiar, lidereado por Vicente Lombardo Toledano, algunos seguidores sostienen que acabó acompañando las políticas gubernamentales del PRI entre los años 60, 70, y 80´s.
Otro partido, este de derecha, desaparecido fue el Partido Demócrata Mexicano, organización política sostenida por la Unión Nacional Sinarquista de corte conservador y de ultraderecha. La Unión Sinarquista y el PDM, fueron instrumentos de las elites más conservadoras y reaccionarias que aparecieron para hacer frente a las políticas revolucionarias del PNR, y del PRM, antecesores del PRI. Hoy todos ellos (UNS y PDM) incrustados en el Partido Acción Nacional. El PAN, otro partido histórico, emanado de los programas de gobierno y políticas públicas implementadas por el PRI (en los años 30´s y 40´s) que el PAN definía como socialistas, comunistas y antidemocráticas. El PAN nació como un partido de combate ideológico, no como un partido con fuerza e implantación electoral, sino como un partido de cuadros de formación jurídica y liberal, dispuestos a combatir al régimen hasta lograr un gobierno democrático. Su origen tiene vertientes conservadoras, empresariales y católicas y de allí sus principios e ideología política. Y que bajo el auge del neoliberalismo se alió a la facción neoliberal dentro del PRI y formaron, en los hechos, una alianza parlamentaria y gubernamental.
Si nos preguntamos que partidos podrías desaparecer en la batalla electoral del 2027, sin duda pondría en primera línea al PRI y Movimiento Ciudadano, sin embargo, yo en lo personal, creo que es más fácil que subsistan estas tres formaciones a que desaparezcan. Todo va a depender de la confianza ciudadana y el voto popular en esa elección. Por lo pronto, Xóchitl Gálvez quiere formar otro partido, y Guadalupe Acosta Naranjo, quiere formar otro partido. Así la derecha, tendría, por lo menos 4 partidos: PRI, PAN, MC, más el Frente Cívico y los Xochitlovers, de ahí que estas dos propuestas hayan desencadenado la molestia de los partidos que ya tienen registro. La batalla política continuará, no cesará, incluso se agudizará y ya veremos como cada partido enfrenta las nuevas realidades políticas del país.