Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

¿Más partidos políticos en México?

Edgard González Suárez

Los partidos políticos son instituciones que representan intereses sociales y que luchan -bajo distintas vías, no siempre democráticas- por ocupar los gobiernos. Son un mecanismo a través del cual, la conversación pública, los programas de gobierno y las políticas públicas, toman forma y expresión desde el titular de la soberanía democrática (el pueblo) hacia sus representantes -miembros de las cámaras, de los poderes constituidos y de la burocracia gubernamental-, los partidos en este sentido son vehículos que permiten el debate, la deliberación sobre programas y políticas públicas y generan la representación política dentro del gobierno de cada estado y nación.

Existen distintas teorías acerca de la formación, consolidación y crisis de los partidos, una asume su creación como instituciones que coadyuban al parlamentarismo institucional, son especies de aparatos adjuntos de la teoría deliberativa de los asuntos políticos y económicos; otros asumen la teoría del creacionismo social, algo así como instrumentos de organización ciudadana y social que enfrenta a los poderes constituidos para reclamar atención a sus necesidades e intereses; unos más insisten en destacar que los partidos políticos responden a las necesidades histórico coyunturales del desarrollo de un país y que luchan por valores supremos como la libertad, la justicia social, la democracia, la vida humana, la moral ciudadana, etc.

Pueden existir partidos con o sin registro, la historia política de nuestro país recuerda la ilegalidad y clandestinidad de la izquierda, particularmente del Partido Comunista Mexicano. Pero para que los partidos políticos tengan relevancia y funcionalidad dentro del sistema democrático, los partidos deben ser registrados y respaldados por el voto popular. El PCM, por ejemplo, existió oficialmente desde 1919, y vivó etapas con registro y legalidad y etapas sin registro y en la clandestinidad. Hasta los años 70´s logró incorporarse al sistema de partidos, se fusionó con otros partidos de izquierda, conformándose en el PSUM, y hasta coaligarse electoralmente y fundirse en 1989 en el PRD.

Existieron partidos como el Partido Popular Socialista (PPS), un partido de izquierda de corte popular y sindicalista pretendía aglutinar a los sectores obreros disidentes del corporativismo priísta. El PPS se fundó en 1960, y se “consolidó” como un partido familiar, lidereado por Vicente Lombardo Toledano, algunos seguidores sostienen que acabó acompañando las políticas gubernamentales del PRI entre los años 60, 70, y 80´s.

Otro partido, este de derecha, desaparecido fue el Partido Demócrata Mexicano, organización política sostenida por la Unión Nacional Sinarquista de corte conservador y de ultraderecha. La Unión Sinarquista y el PDM, fueron instrumentos de las elites más conservadoras y reaccionarias que aparecieron para hacer frente a las políticas revolucionarias del PNR, y del PRM, antecesores del PRI. Hoy todos ellos (UNS y PDM) incrustados en el Partido Acción Nacional. El PAN, otro partido histórico, emanado de los programas de gobierno y políticas públicas implementadas por el PRI (en los años 30´s y 40´s) que el PAN definía como socialistas, comunistas y antidemocráticas. El PAN nació como un partido de combate ideológico, no como un partido con fuerza e implantación electoral, sino como un partido de cuadros de formación jurídica y liberal, dispuestos a combatir al régimen hasta lograr un gobierno democrático. Su origen tiene vertientes conservadoras, empresariales y católicas y de allí sus principios e ideología política. Y que bajo el auge del neoliberalismo se alió a la facción neoliberal dentro del PRI y formaron, en los hechos, una alianza parlamentaria y gubernamental.

Si nos preguntamos que partidos podrías desaparecer en la batalla electoral del 2027, sin duda pondría en primera línea al PRI y Movimiento Ciudadano, sin embargo, yo en lo personal, creo que es más fácil que subsistan estas tres formaciones a que desaparezcan. Todo va a depender de la confianza ciudadana y el voto popular en esa elección. Por lo pronto, Xóchitl Gálvez quiere formar otro partido, y Guadalupe Acosta Naranjo, quiere formar otro partido. Así la derecha, tendría, por lo menos 4 partidos: PRI, PAN, MC, más el Frente Cívico y los Xochitlovers, de ahí que estas dos propuestas hayan desencadenado la molestia de los partidos que ya tienen registro. La batalla política continuará, no cesará, incluso se agudizará y ya veremos como cada partido enfrenta las nuevas realidades políticas del país.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Según el relato americano a propósito de la “invasión” de las drogas promovida por México, es y será en la administración...

Macroscopio

Edgard González Suárez Segundo día de gobierno y desde el día en que ganó los comicios Rocío Nahle con Morena y sus aliados, no...

Macroscopio

Edgard González Suárez El debate en la cámara se centrará, sin duda, en la desaparición de algunos de los organismos autónomos. Las posiciones polarizadas...

Macroscopio

Edgard González Suárez Los poderes que tenían secuestrado al poder judicial de la era del neoliberalismo fueron derrotados. Una Corte negociada a modo entre...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x