Jorge Silva
INTRODUCCION
Los sistemas complejos tienen tendencia al caos. Las realidades son complejas entre los elementos y no existe en ellos una dualidad sujeto-objeto. La educación en el estado de Veracruz está en manos de una de las organizaciones mas caóticas, que tienen todas las características de los sistemas complejos.
En el Estado de Veracruz, en materia de educación se requiere del diseño y la implementación de políticas públicas efectivas que reduzcan la brecha del amplio rezago educativo que tiene y de programas educativos transversales que mitiguen áreas como la salud. La dualidad entre sujeto y objeto es inexistente. El sujeto, el o los estudiantes, no están relacionados como objetos últimos de aprendizaje sino como medios para llegar a un fin que dista ser en materia educativa.
La Secretaria de Educación de Veracruz, SEV, maneja uno de los presupuestos más robustos a nivel nacional y representa más del 40 por ciento del gasto anual de todo el estado, con egresos de más de 65 mil millones de pesos, por ejemplo, al cierre del ejercicio fiscal 2023. Dentro de esta secretaria, ha prevalecido por décadas la ambigüedad en los procesos administrativos, el desorden de procesos, la incertidumbre en la plantilla laboral docente con nula o escasa retroalimentación sobre materia educativa.
Ante este panorama contrastante, que cumple con las características de los sistemas complejos, por dónde empezar, que es lo que se requiere corregir para que el presupuesto vaya realmente dirigido a su objetivo principal que es dotar de una educación de calidad a la población del estado y abordar de manera interdisciplinaria esta problemática y hacerle frente a la complejidad de corregir y elevar la calidad educativa en el Estado.
DESARROLLO
Hablar de una restructura en materia educativa, nos lleva a pensar en tres rubros principalmente, administrativo, financiero y académico, que pensados como un sistema complejo, se deben de autoorganizar y generar un orden de manera espontánea y hacer que surjan soluciones emergentes que llevaría a la implementación de programas sociales y educativos de calidad, eficientes, cíclicos y ajustables a realidades cambiantes.
Realizar una restructura, nos llevaría a corregir procesos y funciones tomando como base el análisis organizacional, propósitos educativos y situación financiera con posibles auditorías internas de recursos humanos que permita hacer eficiente sus recursos y fortalecer las actividades técnico-pedagógicas, en un proceso de tránsito a la digitalización.
El diseño de líneas de acción concretas, en diferentes periodos de tiempo serian la guía para las nuevas administraciones que tengan vocación educativa. Como una representación de la realidad conceptualizada como totalidad organizacional. La organización debe enfocarse en reorientar tres áreas representativas que ayuden a entender su complejidad, la parte administrativa, financiera y académica.
Mejora de temas administrativos como revisión de catálogos de puestos, manuales de organización y procesos, lineamientos, políticas y movimientos de plazas, estímulos y programas de promoción con sus correspondientes instrumentos de seguimiento, evaluación y control. Una auditoría de personal con base a políticas y asignaciones de actividades, la compatibilidad de plaza, puesto laboral y horarios, del universo de 136,771 docentes del sistema educativo estatal y federal, en un total de 23,983 centros educativos que atienden a una población de 2,045,778 alumnos, por ejemplo, serian temas de restructura administrativa.
En el tema financiero, se pudiera identificar oportunidades de ahorro sin menoscabo de la función administrativa o técnico pedagógica, particularmente concentrándose en comisionados y duplicidades o incompatibilidades de plazas y puestos. Proponer una estrategia de ahorros, mediante esquemas de reasignaciones de actividades y responsabilidades y programas de retiro, entre otras acciones.
Y en la parte académica, extensa y retadora, por ejemplo, revisar el factor de preparación profesional y escalafonario, incluyendo programas de promoción, así como la legitimidad en plazas que se ostentan o cobran sería tan solo uno de muchas líneas de acción de mejora para la educación en el Estado.
CONCLUSIONES
Veracruz es una de las entidades con más pobreza y marginación social del país. La educación, entendida como un sistema complejo, con una heterogeneidad de elementos componentes, que son interdependientes a la vez de las funciones de mas elemento y que tienen una vulnerabilidad de estos mismos, se evidencia de manera muy clara en las condiciones de infraestructura de las escuelas, en la mala asignación de docentes y por supuesto en el atraso relativo de los aprendizajes. La SEV puede recuperar una visión científica, ordenada, congruente con la educación que no siga poniendo en juego el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes que sufren las consecuencias del rezago educativo.
Pensar en una visión de largo plazo y entender a la secretaria y a la educación como un sistema complejo es imperativo. Las restructuras en este rubro son lentas, deben hacerse de forma gradual, pero sobre todo de manera Institucional y condicionada a resultados tangibles. Evaluemos y regresemos programas que tuvieron alto impacto. Busquemos la forma de financiarlos y de implementarlos condicionados a resultados. Pensemos nuevamente es el PETC, Programa de Escuelas de Tiempo Completo y sus bondades. Ese programa transversal que abate rezago educativo y condiciones precarias de salud. Ese programa que tiene el objetivo de fortalecer la educación básica por medio de la ampliación y uso eficiente del tiempo en las aulas. El PETC, como se ha documentado ampliamente, ofrecía subsidios para la contratación de asesorías, para la adquisición de materiales educativos y para el servicio de alimentación nutritiva. Contaba con dos pilares fundamentales: la extensión del horario y los servicios de alimentación.
Educación y Salud en un mismo rubro bajo un esquema de política pública en materia de educación. Pensemos en ver como regresamos el programa al Estado y mejor aún, aumentar su cobertura anterior. Pesemos en las generaciones que vienen y no seguirlos condenando al rezago educativo actual. Restructuremos, capacitemos y profesionalicemos la educación del estado. Pensemos en que la educación es un problema cíclico no lineal con aristas interdisciplinarias con una relación directa entre el sujeto y el objeto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2020). Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PDF). Recuperado de https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/PETEC.pdf
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Martín del Campo, A. (2017). “El rezago educativo total y su atención en México”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII, http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=27052400003
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