El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que “hay T-MEC vigente hasta 2036”, ante las dudas derivadas del amago del virtual presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer aranceles.
Al término de reunión privada con empresarios regios en Nuevo León, Salazar ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde habló por primera vez de las elecciones en EU que le dieron el triunfo al abanderado republicano.
“Sobre el T-MEC y los aranceles, pues lo que yo dije a los empresarios y he dicho por tres años es que tenemos una relación basada en una ley internacional, aprobada por los presidentes y congresos de los tres países; entonces, esta ley está vigente hasta 2036”, comentó.
Agregó que la revisión del tratado comercial en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.
Dijo que el acuerdo comercial representa la integración de América del Norte y la visión de crear la región más fuerte, con más prosperidad y oportunidad del mundo.
El diplomático admitió que la retórica de las campañas a la Presidencia de EU puede provocar preocupación, pero “se debe de dar a conocer lo que se ha hecho bien con el T-MEC”.
Respecto al tema de seguridad, Salazar consideró que se debe fortalecer la colaboración, pero con respeto a la soberanía de ambos países y destacó el trabajo de los estados, poniendo como ejemplo a Nuevo León. Durante su visita a Nuevo León, el embajador firmó un convenio de movilidad académica internacional para favorecer los intercambios estudiantiles.
“Alto costo”
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, advirtió que si el gobierno de Trump decide imponer aranceles, le saldrá “carísimo”.
En la conferencia para anunciar la campaña del Buen Fin 2024, Ebrard subrayó que entre 2023 y 2024 las exportaciones mexicanas a ese país crecieron 6.5 por ciento, cifra superior al crecimiento de la economía estadunidense, lo que coloca a nuestro país como uno de los pocos en lograr este nivel de expansión en un mercado tan competitivo.
El ex canciller reconoció que podrán enfrentarse tensiones, pero que antes ya se han negociado imposiciones de este tipo en la primera presidencia de Trump.
Fuente: Milenio