El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha respondido con firmeza a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de no ser coherente en sus declaraciones sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano. En un reciente intercambio, Salazar reiteró que su postura sobre la seguridad en México no ha variado, a pesar de las observaciones de Sheinbaum.
El contexto de la crítica de Sheinbaum
El pasado 13 de noviembre de 2024, durante una conferencia de prensa, Ken Salazar criticó abiertamente la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, especialmente la política de “abrazos, no balazos” implementada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El embajador estadounidense calificó de “muy grave” la violencia en el país y expresó que el pueblo mexicano merece vivir sin miedo, subrayando que esta situación requiere una acción más contundente.
“Yo no cambio de posición”, responde Ken Salazar luego de que la presidenta Sheinbaum dijo que el embajador de EU en México un día dice una cosa y al otro otra, tras sus críticas a la estrategia de abrazos no balazos.