Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó que la mayoría del Consejo haya promovido una controversia para intentar revertir las ‘súper’ facultades que le otorgó Morena con la reforma a las leyes secundarias para organizar las elecciones del Poder Judicial en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales(Lgipe).
Durante el debate, la consejera presidenta acusó a las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, y a los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera que el proyecto que presentaron sentaría un precedente “muy negativo” para el Instituto, que atenta contra el diseño del diseño constitucional y que estaban invadiendo las competencia que tiene la presidencia para asignar la encargadurías.
“No es la primera vez que seis consejeros invaden temas que tienen que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la presidencia. Esta es la segunda; la primera fue en diciembre revestida en la necesidad de tener una estructura permanente designada por el gobierno y entonces se invadieron las competencia para las encargadurías, se controvierte y se revirtió en este Consejo y se dijo lo que el reglamento establece. Es facultad de la presidencia nombrar las encargadurías. Hoy está de nuevo el proyecto, pero hoy revestido de diseño constitucional no comparto la legalidad del proyecto, tampoco comparto que este atentando contra el diseño constitucional, pero lo que menos comparto es la forma en la que se presentan estos dos cargos en particular porque tiene que ver con las mismas consejerías”, compartió durante el debate para la aprobación de la controversia.
Fuente: Infobae