En las elecciones presidenciales estadunidenses anteriores, el diario The Washington Post ha apoyado a los candidatos, sin embargo, en esta ocasión se abstendrá de hacerlo en los futuros comicios, anunció el director general William Levis.
Es una vuelta a “nuestras raíces de no respaldar a candidatos presidenciales”, explicó y consideró “inevitable” que la decisión dé lugar a interpretaciones.
El diario, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha apoyado a los candidatos presidenciales demócratas en 2008, 2012, 2016 y 2020.
Los editoriales del periódico han perdido el peso político de antaño pero el diario, cuyo lema es “La democracia muere en la oscuridad”, es uno de los pocos medios de comunicación tradicionales que aún conserva una influencia considerable entre la élite de Washington.
“Nuestro trabajo en The Washington Post es proporcionar a través de la redacción noticias no partidistas para todos los estadunidenses, y puntos de vista de nuestro equipo de opinión que inviten a la reflexión y que ayuden a nuestros lectores a formarse su propia opinión”, afirmó Lewis.
El sindicato de periodistas del diario dijo estar “muy preocupado” por la decisión “a solo 11 días de unas elecciones de alto riesgo” y por lo que calificó de “injerencias” en las decisiones del consejo editorial.
“Según nuestros periodistas y miembros, ya se había redactado un apoyo a Harris, y el propietario del ‘Post’, Jeff Bezos, tomó la decisión de no publicarlo”, añadió la organización en un comunicado publicado en la red social X.
El Post seguía la tradición de no respaldar a ningún aspirante a la Casa Blanca hasta que cambió de postura en 1976 y apoyó entonces al demócrata Jimmy Carter, tras el escándalo del Watergate que el propio diario había destapado. La última vez que no respaldó a nadie fue en 1988.
La cabecera ha investigado durante años irregularidades y polémicas de Trump y de su entorno, y ha sido muy crítica con la retórica del republicano y su negativa a aceptar la derrota electoral de 2020 frente a Joe Biden.
La decisión equidistante de William Lewis, en el cargo desde el pasado enero, ha sentado mal a muchos trabajadores del diario, informó la radio pública NPR.
Martin Baron, exdirector del Post durante el mandato de Trump (2017-2021), dijo a NPR que esa decisión es un acto de “cobardía” que facilitará que Trump pueda “intimidar aún más” al dueño del diario, el multimillonario Jeff Bezos.
Fuente: Milenio