Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que tenía la encomienda de enfrentar al crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras era funcionario.
La sentencia dictada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por el juez Brian M. Cogan fue un punto medio entre los 20 años que solicitaba el abogado defensor, César de Castro, y la cadena perpetua que exigía la Fiscalía de EEUU.
Antes de emitir su dictamen, Cogan emitió un discurso en el que criticó severamente la “doble vida” que llevaba García Luna, quien tenía nexos con uno de los grupos criminales más prolíficos de México mientras ostentaba altos cargos en dependencias de seguridad.
“Más allá de su agradable comportamiento y su elocuencia, tiene la misma conducta violenta que ‘El Chapo’, sólo que se manifiesta diferente”, reprochó Brian Cogan, quien en julio de 2019 sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera en la misma Corte.
Fuente: Infobae
