Jesús Utrilla / NV Noticias
La reforma al Poder Judicial vulnera los derechos humanos de los jueces, magistrados e incluso de licenciados del derecho, señaló la vicepresidenta de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, Ana María Kudisch Castelló.
Dijo que aunque ya fue aprobada la reforma, continuarán señalando las deficiencias de la misma, pues a su parecer es una deshonra que no se respete el trabajo y la trayectoria que los profesionistas.
A su parecer no es adecuado elegir mediante tómbola o elección popular a los jueces, ministros y magistrados.
“La opinión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados ha sido en el sentido de que no estamos de acuerdo con la reforma. Me parece que es una deshonra que no se respete el trabajo y la trayectoria que los profesionistas tienen a lo largo del ejercicio de su profesión, yo tengo 64 años, soy maestra en derecho familiar, tengo un despacho desde hace muchos años, y a mí no me gustaría que mis clientes me escogieran a través de una tómbola”.
Consideró que se denosta el ejercicio de una profesión a la que se debe mucho estudio y dedicación.
Además la propia sociedad reclamará en algún momento la falta de preparación de estos jueces y magistrados electos mediante tómbola.
“El denostar este estudio y esta dedicación, y decir que cualquiera puede hacerlo, es no honrar los derechos humanos que tenemos muchos profesionistas que decidimos entrar a una universidad, que decidimos estudiar, que decidimos hacer una maestría o un doctorado para ser mejores abogados, ser mejores profesionales para las personas que nos contratan”.
Insistió que hay inconsistencias y no es conveniente promulgar las leyes secundarias. Por ello llamó a resolver cualquier conflicto en estricto apego a la Constitución y las leyes, así como evitar una crisis que afecte el Estado Constitucional de Derecho y la estabilidad del país.
“Creo que el ser abogado es una gran responsabilidad. En nuestras manos está la vida de un ser humano, de una familia, de un niño, de un adulto mayor, de una persona vulnerable. Y esa es la razón por la cual para los colegios de abogados es tan importante la preparación y la continuidad en esta preparación”.
Advirtió que cuando la sociedad vea que se tiene a un juzgador que no está preparado, que no sabe lo que está haciendo, que no tiene experiencia y que la familia o la vida de una persona o la familia está en manos de personas no preparadas, se hará saber que la modificación fue un error.