La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó dos reformas, una a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En la primera propone hacer cambios en las ‘reglas’ para la elección de jueces, magistrados y ministros para dar la posibilidad de que Morena pueda vetar a candidatos que quizá no les parezca.
Se trata de un cambio sustancial, pues de acuerdo con la reforma original del expresidente Andrés Manuel López Obrador estipula que después de que los Comités de los tres Poderes de la Unión tenga la lista de los 10 candidatos por cada cargo que esté vacante o seis según sea el caso; posteriormente se realizaría una insaculación para tener el listado ajustado al número de postulantes por cargo, según el Artículo 96 de la Constitución.
Sin embargo, con el cambio que propone la presidenta Claudia Sheinbaum se agrega un pasó, después de que los Comités de los tres Poderes tengan la lista de los 10 candidatos por cada cargo o seis según sea el caso, tendrán que retornarlo a la titular o al Plenos de los Poderes para que “determinen su conformidad”, para posteriormente realizar la insaculación.
En el caso de la presidencia no habrá un contrapeso para vetar las candidaturas, mientras que en el pleno de la Cámara de Diputados, de Senadores -estas primeras dos controlados por Morena- o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será necesario una votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes.
Fuente: Infobae
