La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, dio a conocer las reformas constitucionales y leyes para la protección de las mujeres para que haya igualdad entre hombres y mujeres. Las modificaciones se harán en el artículo 4 de la Constitución.
- Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
- Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la lógica de que a trabajo igual, salario igual sin distinción de género.
- Se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y local, es decir, gabinetes paritarios en todos los gobiernos.
- Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia y también para fortalecer las leyes que garantizan que el agresor salga de casa cuando las mujeres salen de casa.
- Se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria que esta violencia contra las mujeres ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones a través de las y los hijos.
- Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
- Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
- Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
- Se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, de fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
- Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
- Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Fuente: Milenio