El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha dejado de intervenir en temas que sólo les corresponden a los mexicanos como la reforma al Poder Judicial.
-“¿Cómo va el tema de la pausa que hizo..?”, se le preguntó en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador dijo que fue un “error” opinar en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Nosotros no vamos a Estados Unidos cuando presentar una iniciativa de reforma en el Congreso. Se entendió que esto es un asunto de los mexicanos, y que somos un país libre, independiente y soberano, afortunadamente no ha habido opiniones sobre este asunto”.
El pasado 27 de agosto, el presidente López Obrador puso “en pausa” las relaciones con los embajadores de Estados Unidos Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, por cuestionamientos a la reforma al Poder Judicial.
El Mandatario señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entiende que hay una relación de respeto con el gobierno de México, pues el mismo mandatario estadounidense ha señalado que es una relación en pie de igualdad.
“Pero como sucede en varios países y en México, hay quienes en el mismo gobierno tiene otra opinión, el Congreso es muy influente, luego el Departamento de Estado, de Justicia, la Casa Blanca, las agencias, los partidos, no es monolítico, y que bueno que no es así”, dijo.
Fuente: El Universal