Jesús Utrilla / NV Noticias
A pesar de los desafíos financieros y políticos, México sigue siendo un destino atractivo para los inversionistas internacionales, según Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del COMCE Veracruz.
El sur-sureste del país, en particular, ofrece oportunidades gracias a la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el crecimiento de la infraestructura portuaria.
Sin embargo, es necesario abordar ciertas carencias, como la mejora de las carreteras, el suministro de gas y electricidad, y el desarrollo del capital humano con carreras especializadas. El nearshoring es una oportunidad que México debe aprovechar, pero no puede esperar a que el país esté fully desarrollado para atraer inversiones.
“Hay muchas cosas por hacer en temas de infraestructura, de suministro de energía. Si bien habrá parques industriales en el corredor, se requieren obras de infraestructura y atender el tema de educación porque el potencial del capital humano es alto, pero hace falta concretar temas particulares para la especialidad que se necesita”.
Es crucial invertir en infraestructura y desarrollo de capital humano para mantener la competitividad y evitar que el capital se vaya a otros países, como Estados Unidos o Canadá. La relocalización de empresas no esperará, y México debe actuar ahora para aprovechar el potencial del nearshoring y seguir creciendo.
Reiteró que es momento de sumar para que el país continúe creciendo, pero no sólo en el norte sino también en el sur- sureste donde existe potencial y talento humano.