Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento para laeconomía nacional previstas para este año y para el 2025, debido al menor dinamismo de la inversión privada y al entorno de incertidumbre por factores internos y externos.
Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación, el banco central mexicano revisó el pronóstico puntual para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% del reporte anterior a 1.5%.
El intervalo para el crecimiento esperado del PIB para este año se ajustó a uno de entre 1.1 y 1.9%, que es más estrecho en comparación al previo dada la mayor información disponible, explicó.
En tanto que para el 2025, la nueva expectativa puntual pasó de 1.5% a 1.2%, por lo que el intervalo para la variación del PIB esperada para el próximo año se ajusta a entre 0.4 y 2.0%.
Según el informe, se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno.
En particular, se anticipa que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada, continuarán expandiéndose.
No obstante, advirtió que la contribución de esta última sería más baja a lo previamente anticipado, dado el menor dinamismo que este agregado ha mostrado y el entorno de incertidumbre que persiste tanto por factores internos como externos.
Fuente: El Universal