El mandatario federal respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre crítica a la reforma judicial, la cual, dijo que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro. Durante muchos años, ya lo hemos explicado, como Estados Unidos aplica una política injerencista, desde que definen lo de la doctrina Monroe y sostienen que América para los americanos, entendiendo de que América es Estados Unidos de América no el resto, del continente americano, entonces desde hace mucho tiempo y ellos decidían sobre las políticas en los piases”.
El jefe del Ejecutivo envió un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos, luego de que el diplomático Salazar critico la reforma al Poder Judicial el jueves, además, señaló que últimamente han habido faltas de respeto hacia la soberanía del país “como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador”.
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo que ,lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver, dimitir a los mexicanos. Es un extrañamiento para la embajada y se las vamos entregar, yo espero que esto no se repita”.
López Obrador cuestionó al gobierno de Estados Unidos que si México opina sobre la política que se lleva a cabo en el país norteamericanos cuando venden armas a cualquier ciudadano, “nosotros no vamos a recomendarles, ¿Qué contestarían?”.
“¿Usted que tiene que meterse? Nosotros no hacemos eso y claro esto lo celebran este injerencismo, porque son muy simpatizantes de la política prepotente de Estados Unidos, lo celebran los de la oligarquía, la prensa vendida o alquilada, estoy seguro que las declaraciones de de Ken deben estar en todos los periódicos”.
Fuente: Milenio