La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Especializada con la que se sancionaban 36 conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador por violar los principios de equidad en el periodo electoral.
Con una votación de tres a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral señaló que las acusaciones ya caducaron, ya que la Sala Especializada tardó más de un año en resolver las quejas presentadas por la oposición contra las expresiones del titular del Ejecutivo federal.
Dicha sentencia analizada provenía de diversas acusaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Kenia López Rabadán, así como del PAN y PRD, hacia lo dicho por el mandatario mexicano en 36 conferencias matutinas que se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 2023.
La Sala Especializada confirmó los señalamientos y determinó que López Obrador sí vulneró el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que se acordó sancionarlo.
Andrés Manuel López Obrador se defendió al decir que no se podía sentenciar, pues se debía aplicar la caducidad del procedimiento (por ser denuncias de 2023), porque se violaba el derecho de la libre expresión, nunca había llamado al voto, además de que no había facultades para que lo inscribieran en el catálogo de personas sancionadas.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en la Sala Superior, proponía en su proyecto afirmar los actos ilícitos electorales del mandatario mexicano y confirmar estas sentencias previas, lo que fue rechazado por la mayoría de los magistrados.