La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, confirmó que esta semana arrancará la resolución de los Juicios de Inconformidad en contra de los resultados de la elección presidencial.
Los cuales el 14 de agosto declararán la validez de la contienda y al siguiente día, entregarán a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa.
El lunes 5 de agosto, que la magistrada presidenta de la Sala Superior definiría ese mismo día, arrancar esta misma semana la etapa final de la validez de la elección presidencial, y propondría a la virtual presidenta electa como fecha tentativa, el 14 de agosto para reconocerla como presidenta electa.
Tras la reunión del lunes, con las magistraturas y el equipo de la virtual presidenta electa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que esta misma semana resolverán los juicios de inconformidad para emitir el cómputo final y será el 14 de agosto cuando declaren la validez, y pasarán al 15 de agosto la entrega de constancia.
Mónica Soto destacó que el Tribunal Electoral seguirá actuando con imparcialidad y autonomía en todo el proceso, basándose en la voluntad ciudadana del 2 de junio.
Esta mañana, Sheinbaum confirmó que la fecha que le propuso el Tribunal Electoral fue el 14 de agosto y que esta tarde resolverían la fecha definitiva para que reciba la declaratoria legal de presidenta electa.
Fuente: Milenio