Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Colectivos de familiares de personas desaparecidos señalaron que el Ayuntamiento de Xalapa retiró los 15 millones de pesos destinados a la construcción de la Unidad de Identificación de Restos Humanos en el panteón de Palo Verde, y con ello cancelar el proyecto.
Al respecto, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez, dijo que esta es una demanda añeja de los familiares que exigen la identificación de los cuerpos ubicados en fosas comunes.
“El tema de los vecinos le afecta a su futuro puesto de Secretario de Gobierno y le pone más énfasis al tema político que al humano. Es un retroceso. Se han suspendido los trabajos en Palo Verde, la respuesta del presidente municipal para el Semefo y exhumación de los cuerpos en fosa común fue cancelado”, dijo.
En conferencia de prensa, madres afirmaron que hay casos en los que llevan 14 años buscando a sus familiares y tenían la esperanza de que la Unidad de Identificación sirviera para dar con ellos.
“Hay fosas clandestinas, yo tenía la esperanza de que en una de esas pueda estar mi hijo; él desapareció en 2010 y hay fosas desde ese año. Yo pido a la ciudadanía que se pongan en mis zapatos, soy una madre buscadora, he luchado y lo doloroso que es buscarlo, mi esperanza es que se abra esa fosa”.