Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), impugnó las elecciones presidenciales ante el INE y pidió una sanción para el presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral.
Gálvez Ruiz denunció “violaciones graves, sistemáticas y reiteradas” por parte del primer mandatario, así como de los gobernadores de Morena, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Inteligencia y hasta del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
En un documento entregado a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la panista acusa que el uso indebido de programas sociales sirvió para “coaccionar y comprar el voto de la ciudadanía”.
Asimismo, indicó que el jefe del Ejecutivo usó las conferencias mañaneras para promocionar Claudia Sheinbaum, y realizar propaganda negativa contra ella y los partidos que representó.
Además, la exabanderada de la oposición acusó que desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se orquestaron actos de “intimidación y violencia electoral”.
