Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La asignación de diputaciones locales por la vía plurinominal será posible hasta que los tribunales hayan logrado resolver las impugnaciones promovidas por los partidos políticos y candidatos, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
Roberto López Pérez indicó que el proceso electoral se cierra para la elección de diputaciones el 31 de julio y para gubernatura el 31 de agosto y que lo prudente será que tendamos resoluciones judiciales a más tardar en estas fechas.
“Estamos trabajando en el análisis, yo creo que en la próxima semana ya tendríamos un panorama más claro. La elección de gubernatura tiene hasta el 31 de agosto para cerrar el proceso. Nosotros estamos haciendo este trabajo de análisis, recordando que hay muchas ocasiones en que los medios de impugnación llegan a Sala Superior y esto puede tardar un poco más”.
Comentó que se requiere aplicar una fórmula de representación pura, que busca que el porcentaje de votación obtenido por un partido político sea directamente proporcional al número de curules que puede obtener.
En el caso de la diputación local son un total de 20 escaños por la vía plurinominal y recordó que los partidos políticos que tienen derecho a participar en la asignación de diputaciones plurinominales son los que hayan obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación.
Tras obtener la votación estatal emitida se debe descontar de la votación total los votos nulos, los votos de las candidaturas no registradas y los de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de la votación total.
Una vez que se obtiene la votación estatal emitida lo que sigue es dividir esa cantidad entre el número de escaños que habrán de designarse a través de la vida de representación proporcional.
El resultado de esta división se le denomina cociente natura, que en términos coloquiales se podría decir que es el número de votos que se necesitan para obtener un curul en el Congreso local.
Y verificar cuántas veces cabe ese cociente natural en el número total de votos de cada partido político, a través de una división y como resultado de ellos se obtendrá el número de diputaciones que le corresponden a cada partido político.
