El presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles acerca de la conversación que sostuvo vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Entre los temas que trataron destacó el de la creación de tres nuevos puentes fronterizos entre los límites de México y Estados Unidos. Esto fue lo que dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de junio, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la llamada que sostuvo con el presidente de EEUU durante la tarde del martes. Al respecto, refirió que se trató de un diálogo respetuoso y amable.
“Platicamos ayer con el presidente Biden, fue una muy buena conversación. Como siempre muy respetuoso, muy amable, hablamos de muchos temas. Tengo entendido que la Casa Blanca…lo que ellos informaron fue lo que se trató en esencia”, declaró.
Aunque en la comunicación se habló sobre el cambio de Presidencia en México en octubre próximo, la necesidad de apoyar a Guatemala y a países del Caribe ―propuesto por López Obrador―, y ambos líderes se comprometieron a mantener una cooperación y relación bilateral fuerte, el mandatario federal afirmó que dos temas destacaron sobre los demás.
El primero respondió a la problemática migratoria que EEUU enfrenta; en específico a la orden ejecutiva que Biden firmó el 4 de junio para restringir el acceso de migrantes indocumentados, por lo que las solicitudes de asilo disminuirán drásticamente.
“Eso corresponde al gobierno de EEUU, el asilo para quienes desean llegar, vivir y trabajar honradamente. Son medidas que están tomando”, apuntó.
El segundo fue sobre la autorización para la creación de tres nuevos puentes fronterizos en Texas, un hecho que la Casa Blanca aseguró “beneficiará a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre ambos países”.
“Es lo que a mí más me gustó (de la llamada)”, dijo López Obrador.
Fuente: Infobae