Un juez de control determinó conceder la prisión domiciliaria al ex procurador general de la República, Jesús “N”.
Luego de la audiencia en el Reclusorio Sur, que se llevó a cabo este viernes, se le concedió dicha medida al ex funcionario federal; aunque la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Tribunal Colegiado que concedió la prisión domiciliaria, solicitó más medidas de vigilancia.
La FGR solicitó imponer a Jesús “N” 15 medidas de control al exprocurador, incluido el uso de brazalete electrónico, a partir de esta tarde en que será trasladado a su casa de las Lomas de Chapultepec, donde seguirá en prisión domiciliaria por sus procesos en el caso Ayotzinapa.
En el debate, la fiscal federal Lidia Bustamante Vargas pidió al juez imponer las 15 medidas de seguridad al ex titular de la extinta PGR, en principio, el uso del brazalete electrónico, la prohibición de salir de su casa de las Lomas de Chapultepec y la vigilancia de las entradas y salidas de su domicilio durante las 24 horas.
Asimismo, solicitó exigirle la entrega del pasaporte y visa, fijar un horario específico para las visitas, establecer un registro para los visitantes y prohibirles a éstos el ingreso de teléfonos y dispositivos electrónicos al domicilio del procesado.
Otras de las medidas solicitadas por la fiscalía son la restricción de comunicarse sólo por medios autorizados y por eso dijo que entregaría un dispositivo móvil inteligente al exprocurador Jesús “N”.
Por lo anterior, la FGR solicitó al juzgamos imponerle a Jesús “N” la obligación de enviar periódicamente su ubicación en tiempo real a la autoridad y remitir por WhatsApp las fotografías del lugar donde se encuentre.
También, solicitó emitir una alerta migratoria para que se le impida eventualmente su salida del país e imponerle la prohibición de comunicarse con testigos por vía telefónica o electrónica.