Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado la denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, esto con el propósito de garantizar justicia para México.
“Hoy vamos a presentar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y se va a exponer en qué consiste esta denuncia por el asalto a nuestra Embajada en Ecuador”, dijo el presidente.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena explicó que el objetivo de esta medida será que el Gobierno de Ecuador rinda cuentas ante el violento acto que ejecutó en la Embajada de México.
“Es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido (…) llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada (…), así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo la canciller.
“La violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la corte internacional”, agregó.
Estos son los reclamos presentados por México ante la Corte Internacional de Justicia:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.
- La suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas, hasta no emitir una disculpa pública.
- Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para imponer la expulsión.
- Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe, tal como Ecuador, debe ser expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.
- Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU
“Hoy estamos recorriendo ante la corte más alta de las Naciones Unidas (…) para que hechos como estos no se repitan”, subrayó la canciller.
Fuente: El Financiero