Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La mañana de este miércoles integrantes de cuatro sindicatos magisteriales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que desde enero pasado la autoridad ha prometido acelerar trámites como la entrega de órdenes de presentación y hasta ahora no ha cumplido.
Poco antes de las 7 de la mañana los docentes acudieron a las instalaciones ubicadas sobre la carretera Veracruz-Xalapa y bloquearon los accesos, lo mismo que en las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato, de la Dirección General de Telebachillerato, y Recursos Humanos Estatales.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, dijo que ya están cansados de los retrasos en los trámites por parte de la SEV y que sean tratados como “sindicatos de tercera”.
Y es que dijo que al no entregar de manera inmediata las órdenes de presentación los maestros no tienen derecho a prestaciones como Seguro Social y tampoco pueden cobrar su quincena.
“Estamos cansados de que las autoridades no nos escuchan y tenemos varios trámites pendientes, no generan la orden de presentación y al no hacerlo no se puede hacer ningún trámite, tampoco tienen acceso al Seguro Social ni pueden cobrar su quincena. Ya estamos cansados, hemos estado hablando con la autoridad y nos dicen que esperemos pero eso fue desde enero y ya estamos en abril”.
Además, demandaron la incorporación permanente del bono bienestar para los trabajadores, incremento del techo presupuestal destinado a promociones, la agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción.
Además, la creación de un tabulador para personal administrativo de Telebachillerato y el entregar el resultado de la Dirección General de Bachillerato.
Afirmaron que en varias ocasiones se han reunido con personal de la SEV pero la respuesta es siempre que “vuelvan después” y sus demandas no han sido atendidas.
“Los subalternos nos dicen que van a ver nuestra peticiones, que volvamos la próxima semana y así nos traen desde enero y no hay para cuándo. Nosotros venimos preparados para quedarnos, porque nos tratan como sindicados de segunda y de tercera y es una falta de respeto, de ‘si quiero te apoyo y si no, no te veo ni te escucho’, y no es correcto”.
Señalaron que el actual es un gobierno inconsciente que no atiende a sus trabajadores.
Cabe destacar que los sindicatos que participaron en la toma de las instalaciones son: Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación; Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz; y el Sindicato Magisterial Veracruzano.
