Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

INE ordena a AMLO eliminar una conferencia mañanera tras denuncia del PAN

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) interpusiera una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la presunta vulneración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al proceso electoral, la autoridad emitió una medida cautelar. En ese sentido, el presidente deberá eliminar o modificar el contenido de su conferencia matutina del 19 de febrero en Puebla por la aparente comisión de actos de campaña.

A través de una resolución donde el INE dio a conocer la procedencia de seis solicitudes de medidas cautelares, se confirmó una en contra del Presidente de la República. Y es que el PAN argumentó que en los pronunciamientos que el mandatario realizó el 17 y 19 de febrero de 2024 pudo haber incurrido en “el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.

Al respecto, por unanimidad, la autoridad electoral validó la procedencia de las medidas cautelares por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en la segunda de las fechas citadas. Por ello, comunicaron:

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que la conferencia matutina de fecha 19 de febrero, celebrada en Puebla, contiene manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 al ser, preliminarmente, de índole electoral, por lo tanto, se ordenó al Presidente de la República eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina en un plazo máximo de 6 horas”.

De igual manera, el INE emitió una tutela preventiva dirigida al titular del ejecutivo federal. En la misma ordenaron que se abstenga de emitir cualquier comentario, opinión o señalamiento que tenga como tema central el procedimiento electoral que desembocará en la jornada del 2 de junio. Ello con la finalidad de guardar la imparcialidad en el procedimiento.

Se le ordenó que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, señaló la Comisión de Quejas y Denuncias en el documento.

¿Qué dijo AMLO en la conferencia del 19 de febrero de 2024?

Si bien el INE no mencionó directamente el fragmento o la frase pronunciada por Andrés Manuel López Obrador y que dio pie a la medida cautelar, en la conferencia del 19 de febrero de 2024, el mandatario hizo alusión al acto de entrega de la banda presidencial que tendrá lugar cerca de cuatro meses después de la jornada electoral, es decir el próximo 1 de octubre.

En la conferencia de prensa emitida desde Puebla, el mandatario declaró que entregará la banda presidencial a una mujer de nombre “Justicia”. Aunque no mencionó el nombre de ninguna de las candidatas registradas en la contienda, el INE consideró que incurrió en la violación de la imparcialidad en el proceso electoral.

Voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama justicia (…) El futuro del porvenir viene acompañado de la justicia. Esto aplica en lo nacional y en Puebla. Yo estoy muy seguro que va a continuar la transformación”, expuso ante los medios de comunicación presentes en la conferencia.

No es la primera vez que el Presidente de la República hace comentarios que involucren a cualquiera de las dos mujeres involucradas en la contienda. Al respecto, la consejera presidenta del INEGuadalupe Taddei Zavala, afirmó que antes del arranque del periodo de campañas electorales se le hizo saber al mandatario aquellos temas que sí puede abordar y los que no durante sus comparecencias ante el público.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión de trabajo con gobernadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” para que el proceso electoral siga en calma; no obstante que se han perpetrado más de...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de las trabas, el burocratismo y los obstáculos que existen para que los migrantes mexicanos en...

Nacional

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que este domingo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x