Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

CNDH acusa que hubo discursos racistas y clasistas en Marcha por la Democracia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

En el Primer Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, la CNDH señala:

No es menor mencionar que, durante la movilización del 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas, que vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”.

Previamente, contextualiza el informe, “dentro del espacio referencial de tiempo de este primer informe, es necesario resaltar la convocatoria a la manifestación del domingo 18 de febrero, bajo la difusión masiva a través de redes y medios del mensaje de “narco presidente”, y el discurso del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien bajo el argumento de no pertenecer a un partido político, planteó una retórica en torno a un “posible atentado contra la democracia del país”, entendido así a partir de la crítica que hizo a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo federal, además de acusar a la administración federal de promover “encuestas falsas para que creas que este arroz ya se coció y que la elección está definida””.

Asimismo, el informe señala que, “dentro de los temas que conciernen a los medios de comunicación se presenta una campaña sucia que continúa a la fecha de emisión de este análisis, en la cual se planteó el supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico”.

Cabe mencionar que este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, añade el reporte del organismo.

Además, anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

La CNDH sostuvo que dicho registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

La negligencia del personal médico del Hospital de Orizaba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el...

Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y de...

Deportes

El Gobierno de Brasil expresó este jueves su “tristeza e indignación” por los últimos insultos racistas proferidos en España contra el futbolista del Real...

Nacional

Medios de comunicación del mundo destacaron la marcha que convocó la sociedad civil en México, en defensa de la democracia, la cual se realizó en más...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x